1. Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.
2. Es tener la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado
3. Asertividad
es respetarse
a si mismo,
respetar a los
demás Ser directo,
honesto y apropiado. Mantener el equilibrio
emocional. Saber decir y saber escuchar.
4. Es la capacidad que posee una persona de desarrollar el éxito en la vida, a través de un proceso
dinámico que posibilita el ajuste constante de conductas, pensamientos y expresiones sinceras
desde lo más profundo de su
ser.
5. La asertividad es
una cualidad que debemos tener todos
los seres humanos,
ya que ser asertivo es: Actuar y
decir lo que pensamos, en el momento y lugar adecuados, con
franqueza y sinceridad,
esto nos evitaría muchos dolores
de cabeza.
6. Esforzarse por ser asertivo, garantiza la plena convivencia
con los demás. Es mostrar quien eres y como eres, aceptando la individualidad de los semejantes.
7. Es saber expresarse claramente cuando se sabe lo que se quiere.
Pero para saber lo que
se quiere primero debes de tener la mente clara de valores.
8. Es la capacidad
para manifestar lo
que se piensa
y siente
sin ofender
a
los demás,
buscando siempre el respeto de
los derechos propios y de
los otros.
9. La persona asertiva es aquella persona capaz de expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada situación social que se le presente, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de modo adecuado los posibles problemas que surjan.
10. Es tener autenticidad en los actos que se realizan, ser seguros de tus creencias
y tener la capacidad de
decidir.
11. Es la Capacidad de una persona para actuar tranquilamente en forma directa, haciendo
respetar sus propios derechos sin afectar los derechos de
los demás.
12. Es el resultado de una serie de conductas tanto aprendidas como adquiridas por cada
individuo, puede ser el respeto mutuo entre las ideas y razones
de cada persona. sabiendo
orientar sus decisiones sin lastimar su ego y personalidad
13. Es decir lo que se cree, lo que se piensa y
lo que opina sin dañar lo derechos a los demás es decir sin ofenderlos.
14. Asertividad es la facultad de poder expresar los sentimientos y diferentes opiniones de una manera entendible para los demás, sin llegar a ofender o atacar a las personas con distintos puntos de
vista, también encierra el poder expresar la manera
que
nos ase sentir la forma de actuar
de los demás, de la manera mas adecuada.
15. Es la cualidad
de una persona que expresa sin ansiedad su particular punto de vista e intereses, sin negar los
de los demás. La asertividad se suele
practicar mucho en terapias psicológicas para disminuir la ansiedad social, resolver problemas psicológicos, mejorar el autocontrol y
autoestima, moderar la agresividad. Por tanto, el objetivo principal,
es la integración de todos ellos en el repertorio
del sujeto.
16. Es Decir lo que piensas y hacer lo que creas conveniente, sin importar los demás, siempre
y cuando no se genere la discusión.
Escuchar tus sentimiento y tu
Yo interior.
17. Asertividad es sentirse
cómodo con la forma de expresarse y decir la verdad sin herir a la
persona que tiene al frente.
Comportamiento asertivo
Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo
que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura
de labios de otra persona. Usted podría:
a) No decir nada y usar
la copa sucia aunque a disgusto.
b) Armar un gran escándalo
en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese
establecimiento.
c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.
Ni a) ni b) sean conductas
apropiadas en esa situación
si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés.
Estas formas de comportarnos nos hace
a veces ineficaces para
la vida social, generandonos malestar. Sin embargo,
como cualquier otra conducta,
es algo que se puede ir aprendiendo con la
práctica.
Una de las razones por la cual la gente es poco
asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este
sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus
derechos ante situaciones que a todas luces son
injustas.
El entrenamiento asertivo
Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse.
Esto se consigue mediante las Técnicas denominadas
Entrenamiento Asertivo (o también Entrenamiento en Habilidades sociales, aunque esto engloba un mayor número de competencias).
¿Cómo es un entrenamiento asertivo?
Hay varios
métodos de Entrenamiento
Asertivo, a continuación
le mostramos un procedimiento estructurado en 6 etapas:
1º Identificar los estílos
básicos de la conducta interpersonal: Estilo agresivo, pasivo y
agresivo. La función de esta etapa
es
distinguir entre
cada
uno de los estilos, reconociendo la mejor
forma de actuar de acorde con el estilo asertivo. Nos
ayudará
también a reconocer nuestros
errores en este ámbito.
2º Identificar las situaciones en las
cuales queremos ser
más asertivos. Se trata de identificar en qué situaciones fallamos, y cómo deberíamos actuar en un futuro. Se analiza el grado en que nuestra respuesta
a las situaciones problemáticas puede hacer que el resultado
sea positivo o negativo.
3º Describir las situaciones problemáticas.
Se trata de analizar las situaciones
en terminos de quién, cuando, qué y cómo interviene en esa escena,
identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo
que queremos conseguir.
4º Escribir
un guión para el cambio de nuestra conducta. Es un plan escrito para afrontar
la conducta de forma asertiva. Aquí se intenta poner por escrito las situaciones
problema y clarificar lo que queremos conseguir. El entrenador moldea junto al paciente
el guión para que este sea expresado de forma específica.
5º Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. Se dan
una serie de pautas de comportamiento en cuanto a lenguaje no verbal (la mirada,
el tono de voz, la postura, etc.),
y se dan las oportunas indicaciones para que la persona ensaye
ante un espejo.
6º Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demás. Las demás personas
utilizan estratagemas para manipularle, haciéndole sentir culpable, evadiéndose de la
conversación o victimizandose. Se dan una serie de
técnicas para resistirnos al influjo de los demás.
Comunicarse
con asertividad
Permite la transmitir
nuestras necesidades o deseos de forma madura y racional
sin provocar el rechazo o malestar de la otra persona.
Utilizar correctamente la
comunicación asertiva es
una de las herramientas necesarias en el mundo laboral y personal.
¿Como comunicarse asertivamente?
Comunicación asertiva no verbal
· Cuerpo firme
sin parecer rígido. Postura relajada.
· Mirar a los ojos (No demasiado fijamente:
se interpreta como agresividad)
· Sonreír levemente
· No acercase excesivamente a la otra persona. Invade
su terreno personal, lo que incomoda.
Lenguaje asertivo
· Expresar
nuestros deseos o necesidades
con formulas similares
a:
"Me gustaría que ..."
"Te necesito para ..."
· Evitar
disculparse con expresiones
similares a:
"Siento tener que pedirte esto, pero ..."
"Si no te importase demasiado, me harías un
favor si..."
Pasos para
realizar un petición de forma asertiva
1. Llame
a la persona por su nombre.
2. Exprese
su petición claramente
3. Explique las razones
4. Invite
a hacer comentarios
5. Pregunte
si necesita algo para cumplir la
petición
6. Acuerde
los detalles de cuándo necesitará
lo solicitado
Ejemplo:
(1) Ana, (2)
necesito que me hagas un informe
de ventas del año pasado. (3) Me
lo ha solicitado la dirección para la reunión de mañana y yo
estaré fuera todo el día. (4) ¿Que te parece?.
(5) Avisame si necesitas ayuda o alguna información. (6) Por favor, envíamelo por correo antes de las 10.
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