Ventas rentables | Cuarta Parte

CÓMO PUEDEN LAS ORGANIZACION  ES  CREAR  VALOR  AGREGADO PARA SUS CLIENTES


POR JOHN FISCHER


Este es el cuarto y último de una serie de artículos sobre “Ventas Rentables” para personas que dirigen a vendedores.




En la primera entrega vimos que el desarrollo de valor agregado para los clientes es una estrategia  de  ventas  efectiva  ya  que  sirve para diferenciar nuestra propuesta de las de los competidores sin incrementar los costos y contrarresta la presión sobre el precio.



En la segunda parte se describió cómo la conducta de los vendedores puede aportar valor a sus propuestas. De hecho, puede crear importantes ventajas competitivas. En la tercera   entrega,   dimos   ejemplos   de cómo usar las necesidades de los clientes y sus especificaciones  técnicas  cómo  punto de partida para demostrarles cómo nuestra solución satisface esos requerimientos  y muchos otros sin que cueste más.



Ahora el tema que nos concierne es qué   pueden hacer las organizaciones para ofrecer valor adicional que los clientes aprecian y están dispuestos  a  pagar  sin incrementar costos y precios.


Cuatro consejos


1. PENSAR EN LAS VENTAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CLIENTES.


En un curso reciente, pedimos a un grupo de gerentes de ventas describir el ciclo de la venta y a otro, esbozar el ciclo de la compra desde la perspectiva de los clientes. El primero hizo una buena presentación. En cambio,  los  integrantes del segundo  grupo  no pudieron ponerse  de acuerdo respecto a las etapas por las que pasan los clientes y prospectos camino a tomar una decisión de compra. Si quiere influir en las decisiones de sus prospectos, la gente de ventas necesita ver las oportunidades para concretar nuevos negocios a través de los ojos de los clientes y comprenderlas desde su punto de vista.



Los vendedores más exitosos tienen una intensa curiosidad respecto a la situación de sus clientes y cómo funcionan las cosas en sus organizaciones. Quieren conocer sus necesidades, sus ideas, sus objetivos y los retos que enfrentan.



Esta comprensión orienta a los vendedores más capaces respecto a cómo adaptar sus estrategias   de acuerdo con el punto en el que se encuentran los clientes  en el ciclo. Por ejemplo, poco sentido tiene hablar de los productos y soluciones con personas que están satisfechas con las cosas como están o hablar de las características de la solución propuesta cuando el  cliente  se pregunta  cómo  funciona  o cuál es el plan para instalarla.



El proceso de recopilación y descubrimiento, además de ayudar al vendedor, aporta valor al cliente cuando sirve para aclarar cuáles son los verdaderos requerimientos, qué quieren lograr, cuál es la mejor manera de llegar a la meta y qué aporta la solución del vendedor.



2. CREAR UNA VISIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES COMPROMETIDA CON EL ÉXITO DE ELLOS.


El gran gurú de la ciencia de los negocios, Peter Drucker, nos recuerda que: Solamente hay una definición válida del propósito de un negocio: crear clientes.



El  destacado  pensador  en  materia  de mercadotecnia, Theodore Levitt, dijo algo similar.



El propósito de un negocio es conseguir clientes y conservarlos.


La misión corporativa de Apple Computer es “ayudar a las personas a transformar su manera de trabajar, aprender y comunicarse. “  Otro  ejemplo del enfoque  centrado en los clientes es AMEC Group, una empresa de ingeniería inglesa. En su enunciado de  misión  se  compromete  a  “responder con eficacia a los cambiantes requerimientos del cliente”.
Un enfoque centrado en los clientes y la difusión interna de información acerca de ellos ayudan a muchas empresas a ofrecer a sus clientes valor adicional y diferenciarse de sus competidores.



3.   CONTRATA GENTE CON VOCACIÓN DE SERVICIO


La  gente  con  esta  orientación  tiende  a mostrar un interés sin- cero por los clientes y sus situaciones  y  necesidades   particulares.   El   compromiso con el servicio surge de distintas fuentes. Para algunas personas, representa “profesionalismo” y la manera correcta de hacer las cosas, mientras que para otras, es una herramienta para alcanzar las metas y superar la oposición.   Para la  gente  orientada  a  las  personas,  tal vez resulta más fácil ocuparse de los requerimientos   y   las   situaciones   de otros aunque no ofrece una garantía de que   siempre pondrán en primer lugar las necesidades de los clientes.



4.   ENSEÑAR A LOS VENDEDORES CÓMO DETECTAR “VALOR AGREGADO” QUE SUS CLIENTES APRECIAN Y ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR Y QUE LA EMPRESA PUEDE OFRECER.


Para empezar, periódicamente conviene que los vendedores (y sus jefes) planeen preguntas como estas:


¿Qué espera tu organización de un proveedor de (lo que nosotros vendemos)?


¿Qué tan bien estamos cumpliendo tu expectativas de nosotros como proveedores?


¿Qué deberíamos mejorar o hacer de manera diferente?


¿Qué esperas de un vendedor (de lo que yo vendo)?


¿Qué me aconsejas para atenderte a ti y a tu organización mejor?


También es recomendable que reciban los vendedores capacitación y coaching sobre cómo:



•   Detectar “valor agregado” que los clientes aprecian



•   Cómo crear valor agregado por medio de sus acciones y metodología de trabajo



•   Diferenciar sus propuestas de las de la competencia destacando el valor agregado que está incluido en sus propuestas



A veces, hay poca diferencia entre la propuesta de nuestro vendedor y las de los competidores. Por ejemplo, puede ser que todas cumplen las especificaciones técnicas y cuenten con certificaciones de sus productos.


Para inclinar la balanza a su favor, no hace falta tener un producto superior, sino contar con un vendedor mejor preparado para detectar y destacar un número suficiente de criterios que su producto satisface y que el competidor no ha trabajado o no sabe acentuar en su propuesta.



Hay tres medidas clave para cumplir los objetivos de vender más y vender mejor:


1. Examinar las oportunidades de negocios desde el punto de vista de los clientes.


2. Diseñar los procesos de venta y servicio tomando en cuenta los procesos de los clientes.


3. Desarrollar las capacidades de sus vendedores para crear y entregar valor agregado que los clientes aprecian.


Deseándote buenas ventas.




JOHN FISCHER 

No hay comentarios:

Publicar un comentario