CÓMO TRABAJAR EN EQUIPO | COLABORACIÓN







 COLABORACIÓN EFICAZ

 

El individualismo dificulta el trabajo en equipo, pero todavía más la competencia entendida como lo opuesto a la colaboración y a la sinergia o complementariedad del trabajo de sus miembros.







La competencia puede conducir a la hostilidad y a entrabar la acción de quienes teniendo talento y experiencia individuales valiosos para una empresa, frenan la consecución de los objetivos conjuntos. Se pierden esfuerzos y la eficacia (resultados esperados) y la eficiencia (lo antes posible, con el mejor método) se disminuyen. La colaboración mira directamente a la disposición para lograr conjuntamente el objetivo y a los mecanismos para ello:






• Forma de compartir la información y las tareas,

• Combinación directa de esfuerzos entre unos miembros del equipo

• Disponibilidad para echar una mano en el trabajo de otros,

• Actitud cooperativa en la resolución de problemas,

• Mecanismos de entendimiento con la comunidad para la que se trabaja, etc.

• Flexibilidad y adaptabilidad a tareas diferentes requeridas por el conjunto

• Atención de necesidades específicas de los otros miembros del equipo

• Imaginación y creatividad para mejorar la red de relaciones del equipo

• Ejercer la discrepancia inteligente

• Facilitar el consenso cuando se requiere















a) Colaboración y sinergia en el equipo








Nos resulta obligada la referencia a la colaboración como sinergia co complementariedad del trabajo de los miembros del equipo, esa fuerza común que se genera y que lleva al equipo a resultados superiores a los individuales.







Mario Cuervo, en su libro “El trabajo en equipo y la sinergia”, define ésta como un “mecanismo creador que resulta de la adecuada reunión de varios elementos, cuyo resultado final supera la simple suma de los elementos mismos”.





Se producen “relaciones que enriquecen” en lugar de perder fuerza la individualidad, y su aporte al equipo, se refuerza y engrandece. Complementariedad, responsabilidad, unidad, compromiso y colaboración están íntimamente relacionados. Son valores indispensables para el rendimiento de los equipos y se enfrentan a antivalores como el aislamiento y el individualismo.





La sinergia encauza la capacidad de colaboración y contribución de cada uno de los        miembros del equipo y del conjunto como tal. Recibe las ideas de todos y mejora el trabajo de cada uno e influye en el trabajo de los demás equipos o grupos. En lugar de generar respuestas aisladas, busca la respuesta interconectada e interdisciplinaria. Y, sobre todo, fortalece el trabajo por los objetivos comunes.





“La sinergia es la más alta actividad de la vida; crea nuevas y no descubiertas alternativas; valora y explora lo mental, lo emocional   y   las   diferencias   psicológicas entre la gente” (Coby). Este autor es de los que   mejor   ha   tratado   el   tema   en   sus diferentes obras. La fuerza colectiva que genera la sinergia, como se dijo antes, no se limita a la simple suma de las energías individuales.





Podría decirse que en los equipos la sinergia conduce, como afirma Kinlaw, a que uno más uno sean algo más que tres. Los equipos, además de estrechar la colaboración, potencian las fortalezas individuales y mantienen las diferencias en aquello que los enriquece.





Ideas para fomentar la colaboración y la sinergia en los equipos:


• Trabajar juntos es aumentar el potencial de trabajo de todos


• Se aprende a trabajar en equipo en la medida en que la cooperación es más fuerte que el afán de obtener logros individuales.


• La competencia entre los miembros del equipo deja de ser importante para abrir paso a lo obtenido en conjunto. Allí nadie es derrotado. Nadie se salva ni se pierde solo.


• Los equipos son primero que todo, equipos de aprendizaje y en permanente aprendizaje. Esa es la manera de renovarse y de no dormirse en los laureles.




el mundo viene preparado para ellas, con ánimo de aprender y de aportar.





b) Colaboración y visión de conjunto





Hace falta también una mayor conciencia de que la empresa es un todo (visión sistémica), donde todo está interrelacionado, no aislado o   basado   sólo   en   las   capacidades   y esfuerzos individuales.





Los equipos de trabajo son los únicos capaces de generar respuestas coordinadas e  integradas  a  problemas  provenientes  de los desafíos externos o de los cambios internos. Y son también los únicos que pueden afrontar ciertos riesgos que sería demasiado temerario el individuo que los afrontara por sí solo.





El equipo se madura a sí mismo en la constante toma de decisiones. Eso lo obliga a la reflexión, al análisis concienzudo, a la retroalimentación y a comprometer a sus miembros en la búsqueda de soluciones. Nadie   puede   aislarse   en   una   posición cómoda de aislamiento o de indiferencia.



Kinlaw señala cuatro características de un equipo efectivo:








• La comunicación asertiva es condición de eficacia de un equipo de trabajo que busque un alto rendimiento.



• Si hay sinergia en el equipo los conflictos se tratan abiertamente y todos sus miembros aportan a la solución sin personalizaciones o enfrentamientos innecesarios.



• El disenso encuentra en el equipo un escenario preparado para analizar las diferencias. Y el consenso no significa unanimidad en las soluciones ni imposición.


• Las reuniones del equipo son productivas en la medida en que todo




"La lealtad se hace visible al menos en un par de comportamientos: primero, los miembros  se  salen  de  su  ruta  para asegurarse del éxito de sus compañeros y segundo,   le   brindan   a   sus   colegas   el beneficio de la duda cuando aparentemente han fallado en atender una obligación o cumplir un compromiso”.





La  colaboración  sinérgica  permite establecer, según Mario Cuervo una especialización   de   funciones,   mecanismo que coadyuva en el propósito de buscar la interacción de las estructuras formal e informal. Lo cual resulta de un interés importante para el equipo: porque no se atiene únicamente a las estructuras formales






definidas  para su funcionamiento  sino  que cuenta con lo informal de cada persona, su espontaneidad y libertad, su racionalidad y sus ganas de hacer las cosas bien, su inteligencia emocional y su motivación para alcanzar las metas y la conjugación de los intereses que mueven al comportamiento, sean de orden personal (remuneración, satisfacción) o referidos a quienes se presta el servicio (los demás del equipo y de la empresa, los clientes o beneficiarios, la comunidad.





Los  miembros  del  grupo  deben  descubrir que sus lazos de dependencia con los demás pasan a ser lazos de interdependencia, que es un grado superior de entendimiento y cooperación, más allá de las estructuras meramente formales y de los mandatos de la autoridad a los diferentes   niveles. Esto demanda un grado alto de empoderamiento, de delegación o de estar facultados para hacer las tareas con autonomía.





La colaboración no disminuye de ninguna manera el grado de autonomía sino que lo fortalece y lo lleva al terreno de la autorresponsabilidad, de la autogestión y al liderazgo como capacidad de influir positivamente en los demás a partir de mi tarea bien hecha como ejemplo para ellos y también de mi capacidad de colaborar en la organización del trabajo, en su evaluación y en el incremento que todos en el equipo necesita para fortalecer sus habilidades y su capacidad de contribuir al resultado común

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