CÓMO TRABAJAR EN EQUIPO | COORDINACIÓN




 COORDINACIÓN


Los equipos necesitan de una coordinación y supervisión permanentes. Eso no significa control en el sentido tradicional de la palabra (vigilancia formalista). La coordinación en un clima de participación es más fácil, porque los miembros del   equipo han intervenido en las decisiones previas y su grado de compromiso es mayor.



Buscar el consenso en las determinaciones básicas para el funcionamiento del equipo. Es sustancial, y debe estar precedido de un intercambio profuso de ideas, de expresión de los desacuerdos, de escuchar los diferentes  argumentos,  evitando  que  haya que  acudir  a  votaciones,  pero  si  se  hace,


todos tienen que respetar la decisión y trabajar por lo acordado.


a) Ejercicio del liderazgo


Es indispensable para el buen accionar del grupo y se manifiesta en primer lugar en buscar acuerdos que son como la expresión formal  de  la  coordinación.  Saber  llegar  a ellos es el arte que debe desplegar el coordinador o moderador del grupo. El es quien debe preparar la agenda de trabajo que va a   someter a los demás (pautas, tareas, tiempos, metodología, evaluación del rendimiento)



El coordinador debe estar atentos a aplicar la percepción que tiene de cómo trabaja cada uno, cuál es su estilo de comportamiento y los factores más sobresalientes en su él. Así le será mucho más fácil ir compaginando las tareas de los diferentes miembros sin alterar para nada la tranquilidad del equipo.



Obviamente algunos de los acuerdos de funcionamiento son tácitos, no han necesitado  ninguna  explicación  previa porque de acuerdo con los roles personales y con la división del trabajo y los objetivos asignados al equipo, se deducen espontáneamente.



Y  cuando  se  trata  de  los  acuerdos  entre varios equipos es indispensable una negociación transparente con ellos en la que debe primar el espíritu del objetivo común y el dejar de lado los protagonismos o los deseos de llevarse la mayor tajada en los resultados   o   en   la   presentación   de   los mismos ante los clientes, o ante la comunidad.



El coordinador o moderador del equipo debe ejercer la autoridad en tal forma que él personalmente se olvide de que es quien manda (quien tiene poder), pero que no lo olviden los demás, para evitar la dispersión y el desorden en el trabajo o la anarquía en la consecución de los objetivos del equipo.



La autoridad “poder” no se pierde por el hecho de estar pendiente de ayudar a crecer a la gente a través de las decisiones que se tomen, aunque a veces sea difícil o duro hacerlo por las consecuencias o reacciones




inmediatas de los miembros del equipo. Lo importante es hacerlo sabiendo que acorto o mediano  plazo  esa  persona  entenderá  que era para su bien, no sólo para el del equipo.



b) La necesaria planeación



Los equipos necesitan una disciplina de planeación muy estricta (apoyada en la planeación  estratégica  general  de  la empresas y en la determinación de la visión, la misión, los valores, políticas y objetivos generales así como de las metas fijadas para cada período de operación. y muy bien estructurada. Si hacen propuestas y se discuten participativamente, se enriquecen y traen consigo un mayor compromiso de ejecutar.



En   esta   tarea   el   aporte   de   todos   es importante porque las diferentes visiones enriquecen la construcción común. No importa que eso, aparentemente, retrase la puesta en marcha de las acciones correspondientes. Luego se recupera por el camino ese retraso por la eficacia del trabajo del grupo.



Quien dirige o lidera un equipo debe garantizar siempre una comunicación multidimensional y que los integrantes del equipo se sientan bien trabajando con los demás.



Cuando hay resultados negativos o un problema       que afecta el funcionamiento cooperativo del equipo, hay que dárselo a conocer y tomar del grupo las sugerencias y opiniones  sobre  cómo  solucionarlo, invitando a todos a ser parte activa de la solución, no como una tarea exclusiva de la dirección o d e uno de los departamentos, el más   afectado   con   el   problema.   Ahí   es cuando se nota el fruto de la sinergia, de la colaboración y de la contribución que cada uno a hecho al equipo.

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