Este
año, algunos de nuestros clientes escogieron coaching como una alternativa para
mejorar el desempeño de los colaboradores, a pesar de los recortes a sus
presupuestos para el desarrollo de
su personal. Correctamente realizada, la labor de coaching puede redituar
grandes beneficios, tal vez más que cualquier otra
inversión de tiempo y esfuerzo dirigida al personal.
Por
lo general, el cometido de los ejecutivos con quienes estamos trabajando es
incrementar su productividad personal y la de sus colabora- dores. Los
incrementos en la productividad de los jefes generalmente acarrean otros en sus
equipos, pero una labor efectiva de coaching de los colaboradores es una acción
de bajo costo con un alto impacto que hace buen uso de los conocimientos y la
experiencia de los jefes.
Max
DePree, en su libro Liderazgo es un arte, asevera que “un liderazgo
sobresaliente se nota principalmente en los seguidores”. Por eso, debiéramos
preguntarnos: ¿éstos desarrollan todo su potencial? ¿Están aprendiendo? ¿Logran
los resultados deseados? ¿Manejan con tino los cambios? ¿Enfrentan los
conflictos de una manera positiva y productiva?
Al
principio de los programas muchos de los ejecutivos piden que se les aclare el
término “coaching”. Es sorprendente la confusión que hay al respecto.
Por
ejemplo, un gerente de ventas expuso que quería saber cómo llevar a cabo una
entrevista de coaching para convencer a un vendedor de que planeara su trabajo,
empezara su labor más temprano y mejorara sus ventas. Estos objetivos no son
apropiados para una entre- vista de coaching. Tal vez sean idóneos para una
reunión de evaluación del desempeño, pero no para una sesión de este tipo. El
gerente quiso arreglar todo con una mega entrevista. Un primer paso es aclarar
qué es y qué no es coaching.
Después, nosotros pedimos a los participantes
explicar qué es lo que quieren aprender, aclarar, desarrollar o mejorar. ¿Qué
resultados quieren ver en sí mismos y en sus colaboradores? Es importante
definir desde el primer contacto cuáles son los objetivos y los resultados esperados
y cómo se evaluará el éxito del trabajo de coaching y los esfuerzos de los
colabora- dores. ¿Qué acciones o logros del personal constituirían evidencia de
la competencia y el liderazgo de los “tutores” (“coaches”)?
¿Qué
es coaching?
Existen
distintos enfoques para la labor de
coaching. En todos los casos, el coaching es una relación personal y de
colaboración orientada al aprendizaje. A continuación presentamos definiciones
de tres maneras de enfocar el trabajo de coaching.
• Coaching personal
Está
enfocado al esclarecimiento de la visión, los valores y las metas del
individuo. La orientación es transformativa y el pro- pósito es incorporar
cambios que den como resultado una vida más satisfactoria. Además de incluir el
desarrollo de las habilidades o competencias necesarias para incrementar el
éxito en su personal, se puede abarcar la aplicación de estas y otras con
potencial para contribuir al éxito en su vida profesional.
• Coaching ejecutivo
La
relación entre el coach y el ejecutivo se centra en la vida laboral y el
desempeño de la persona. El propósito es generar cambios sostenidos en el
comportamiento del coachee que mejoren su desempeño. Cuando el plan de coaching
incluye temas relacionados con las habilidades y relaciones interpersonales, muchas veces conduce a mejoras no solamente en
cuestiones profesionales, sino también en la vida personal del coachee. Sin
embargo, el foco de la relación es el desempeño. Muchas veces, éste es el
enfoque más indicado para los supervisores, coordinadores, líderes de equipo y
gerentes, y también para los colaboradores con experiencia.
• Coaching centrado en las técnicas.
Al
igual que en los tipos de coaching anteriores, el coaching enfocado a tareas
específicas se lleva a cabo por medio de una relación personal, el diálogo y
una colaboración estrecha, con el
objetivo de desarrollar o perfeccionar una habilidad o destreza o mejorar la
manera de llevar a cabo una tarea específica. Además de ser el enfoque más
indicado para aplicar- se día con día, para impulsar el mejora- miento, también
es recomendable usarlo con el propósito de ofrecer retroalimentación a las
personas después de completar un curso o proceso de capacitación. Muchas veces
la capacitación no produce los resultados esperados porque nadie observa a las
personas después de los cursos y éstas no reciben la retroalimentación y el
apoyo que necesitan para desarrollar la confianza en su capacidad para aplicar
y perfeccionar lo que aprendieron.
Esta
modalidad es la más antigua de las formas de coaching. Se trata de un proceso
que incluye los siguientes pasos y su objetivo es mejorar la ejecución de una
tarea o habilidad en particular.
Los
“maestros”, desde tiempo inmemorial, han recurrido a este mismo proceso para
enseñar a sus aprendices, observar sus avances y ayudarles a perfeccionar sus
técnicas. Los pasos del modelo son efectivos tanto en oficios como la pintura y
la ebanistería como en las profesiones, sea la medicina, odontología, psicoterapia,
“management”, supervisión, ventas y otras.
Ésta
es la medida más indicada cuando el pro- pósito es corregir o perfeccionar una
técnica o habilidad específica, como el sondeo profundo en una entrevista de
selección, la elaboración de un plan trimestral de trabajo, el modo de tomar la
presión arterial con un manómetro, reprogramar las medidas de una máquina cortadora,
preparar una presentación para explicar cambios en algún proceso, identificar
la causa de un problema, calmar a un cliente alterado o cualquiera de las otras
que se presentan como parte del quehacer diario.
Definiciones
de Coaching
El
coaching es esencialmente una conversación, es decir, un diálogo, entre un
tutor (coach) y un pupilo (coachee)
en un contexto productivo y orientado a resultados. El coaching consiste en
ayudar a los individuos a acceder a lo que saben. Es posible que nunca se hayan
formulado las preguntas, pero tienen las respuestas. Un tutor asiste, apoya y
anima a los individuos para que se encuentren respuestas.
Perry
Zeus y Suzanne Skiffington
Crear
y transmitir un mensaje con base en el desempeño observado que permite al
receptor comprender exactamente lo que él o ella hicieron y qué impacto tuvo
esa acción o acciones en la organización.
Debe
dejar al colaborador más dispuesto a “empezar”, “dejar” o “seguir” usando
conductas que afectan su desempeño.
Por
lo anterior, nos damos cuenta de que el coaching es personal, se lleva a cabo
por medio del diálogo, se centra en el desempeño y está orientado a resultados.
Sólo falta agregar que la labor de coaching debe ser constante, más que
esporádica. No se trata de un suceso aislado, sino de un proceso continuo. El
desarrollo personal y profesional son caminos interminables, de manera que el
trabajo de coaching tampoco llega a un punto final.
Si
el mejoramiento del desempeño es una prioridad en su organización, Top Line
Growth Consulting ofrece coaching uno a uno en diversas modalidades y otras
alternativas para desarrollar las competencias de grupos de ejecutivos.
La
nueva edición de la Serie Liderazgo de Vital Learning Corporation ofrece una
orientación práctica para líderes de equipo en el módulo Coaching — Cómo
Desarrollar las Habilidades de los Colaboradores. El programa cuenta con una
versión adaptada a situaciones de oficina y otra con ejemplos tomados del
ambiente industrial.
Coaching,
la clave de un mejor desempeño, por Top Line Growth Consulting, ofrece una introducción
sólida al tema. Además, orienta a los líderes de equipo acerca de cómo
responder cuando el desempeño cumple el estándar y da estrategias para cambiar
las acciones cuando no es así.
Resultados
por medio de coaching, también de Vital Learning Corporation, ofrece a los
supervisores y gerentes de ventas una formación sólida en el manejo de los
retos especiales del coaching de vendedores.
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