MACROTENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Jorge Yarce

AYER


1. Metodología pasiva

2. El profesor enseña

3. El profesor, centro de la educación


4. Enseñanza memorística

5. Transmitir conocimientos

6. Atención a la inteligencia

7. Muchos conocimientos

8. Todo se da hecho al alumno

9. Meta: lograr una posición

10. Saber para tener una profesión

11. Profesor especializado

12. Dedicar tiempo a preparar clase

13. Tecnología como ayuda esporádica

14. Quien sabe es el profesor

15. Trabajos para copiar de los libros

16. Educación para saber

17. Educación para hacer cosas

18. Recurso 1º.: experiencia profesor

19. Educación ajena al medio ambiente

20. Sobresalir en la masa

21. Educación para una etapa de la vida

22. Centros: lugares para estudiar

23. Aprender del pasado

24. Saber reaccionar al medio

25. Visión psicológica

26. Formar personas singulares

27. Controlar a los alumnos

28. No hacer más de lo que se pide

29. Rutina y acostumbramiento

30. Los errores se pagan

31. Burocracia, papeleo, dependencia

32. Culto a calificaciones y títulos

33. El maestro individual sobresale

34. Información cerrada y reservada

35. Autoritarismo y mano dura

36. El escalafón ante todo

37. Visión de mi materia o área

38. Tolerar y evitar problemas

39. Dependencia de las normas

40. Temor al cambio



HOY


1. Metodología activa

2. Todos aprenden y todos enseñan

3. Centro de la educación: el alumno

4. Procesos de aprendizaje

5. Generar conocimientos

6. Atención al mundo emocional

7. Criterio para elegir

8. Creatividad

9. Meta: cumplir una misión

10. Aprender a vivir

11. Profesor polivalente

12. Dedicar tiempo a la formación

13. Tecnología para aprender en serio

14. El profesor sabe dónde saben más.

15. Búsquedas inteligentes en la red

16. Educación para aprender a aprender

17. Educación para ser persona

18. Recurso1º: inteligencia de alumnos

19. Educar para un futuro sostenible.

20. Educar líderes para la sociedad

21. Educación a lo largo de toda la vida

22. Centros: organizaciones inteligentes

23. Anticiparse al futuro

24. Educación para la proactividad

25. Visión antropológica de la educación

26. Educar para la solidaridad

27. Orientar su desarrollo

28. Aceptar desafíos, correr riesgos

29. Innovación permanente

30. De los errores se aprende

31. Simplificación, iniciativa, autonomía

32. Culto a la calidad y la excelencia

33. El equipo de trabajo es lo importante

34. Información abierta y común

35. Participación y motivación.

36. Identidad, compromiso y servicio

37. Visión de conjunto: globalización

38. Aprender a convivir

39. Autonomía y responsabilidad

40. Anticiparse al cambio


No hay comentarios:

Publicar un comentario