En
un ARTICULO ANTERIOR, comentamos cómo influye la labor de coaching en los
resultados de la gestión del gerente o supervisor de ventas. El coaching por
parte del jefe son hechos que demuestran a los vendedores que ellos son
importantes y sirve para promover claridad respecto a los estándares, elevarlos
y ayudar a los ejecutivos de promoción y ventas a mejorar su productividad.
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Como
sabemos, el trabajo del líder de un equipo de ventas es fascinante y complejo y
va mucho más allá de “cumplir la cuota de ventas”. En esencia, lo que todo el
mundo es- pera de los supervisores y gerentes de ventas y de los directores
comerciales se puede resumir en una sola palabra: liderazgo.
El
líder tiene una visión de hacia dónde vamos y de lo que tenemos que hacer para
llegar, y es capaz de comunicarla.
El liderazgo
es el “motor” del
proceso de transformación que
permite al líder “operar” su equipo y crear un futuro mejor en lugar de
anclarse en el pasado. Es lo que “hace que las cosas sucedan” y es la
herramienta que consigue el apoyo que el líder necesita para alcanzar las metas
que ha propuesto.
Un
aspecto esencial del liderazgo es la capacidad de influir en las personas. Los
directivos de ventas necesitan ejercer influencia dentro y fuera de sus
organizaciones y, para hacerlo, una habilidad sobresale más que cualquier otra.
Cuando se
trata de habilidades, las que tienen que ver con las personas (“people
skills”) son más importantes que las analíticas
y de evaluación. La capacidad para desarrollar relaciones
orientadas al equipo es especialmente importante. Hoy en día, el gerente de
ventas tiene que tener una sensibilidad respecto a las necesidades y
habilidades individuales y enfocarse más a las actividades de comunicación y
coaching que a las de monitoreo y control.
La
palabra “liderazgo” al igual que los términos “amor”, “calidad” y “excelencia”
despiertan simultáneamente reacciones favorables (todos son conceptos positivos)
e incertidumbre (nadie sabe cómo explicar en términos claros lo que
significan).
Warren
Bennis y Burt Nanus dicen en su libro Líderes: Estrategias para hacerse cargo,
que el concepto de liderazgo es “el más estudiado y el menos comprendido de
todos los conceptos de las ciencias sociales”, y por si esto fuera poco,
agregan que “muchas organizaciones sufren un exceso de ‘dirección’ y una
escasez de liderazgo”.
Nuestra
experiencia confirma las observaciones citadas arriba. Cuando nuestros clientes
nos piden ayuda para sus directivos de ventas, generalmente buscan reforzar la
capacidad de éstos para ejercer su liderazgo, no para fortalecer los aspectos analíticos
de su trabajo. Quieren que sus gerentes de ventas sean reconocidos por sus
clientes como líderes, que hagan que sus colaboradores se desarrollen amplia-
mente y que tengan la capacidad de inspirar un sentido de compromiso con la
organización y de responsabilidad en lo que respecta a la obtención de resultados.
En
vista de que los directivos de ventas suelen ser personas prácticas, ofrecemos
una respuesta también práctica a la pregunta ¿qué tengo que hacer para ejercer liderazgo con mi equipo? La respuesta es: Crea una cultura efectiva de ventas.
El
consultor “Skip” Miller nos explica por qué:
Sé
un creador de una cultura. Éste es el trabajo más importante de un gerente de
ventas.
¿Por
qué lo digo? Porque se trata de la tarea número. (Es más importante que)…cumplir
las metas en cuanto a ingresos, contratar gente inteligente u observar las
visitas de los vendedores y hacer coaching.
Hagan
lo que hagan, los gerentes sólo son tan buenos como sus organizaciones, por lo
que tienen que fijar y comunicar las metas.
Una
cultura efectiva de ventas se caracteriza por la claridad respecto a qué hacer
y cómo hacerlo y sobre cuáles son las cosas importantes y cuáles tienen menos
peso.
En
otras palabras, existen estándares y los vendedores pueden evaluar su desempeño
contra un estándar en lugar de otros parámetros cambiantes y menos precisos.
Además, una cultura “efectiva” anima a los colaboradores a esforzarse e inspira
orgullo.
¿Qué te parece la idea
de crear una cultura efectiva de ventas?
Muchos
gerentes opinan que los resultados son lo más importante. Por supuesto que son
importantes. Sin embargo, creemos que “los resultados” son consecuencia de las
acciones efectuadas en el pasado y que la orientación que da respecto a cómo
obtener más y mejores resultados es limitada. En cambio, una cultura efectiva
de ventas sí ofrece una guía respecto al futuro y los esfuerzos invertidos en
su formación pagan dividendos al impulsar la productividad de los vendedores.
Un
grupo de investigadores logró la difícil tarea de demostrar la relación entre
la fortaleza de la cultura y los resultados prácticos de ventas. Los hallazgos
de su investigación demuestran que:
Hay
una clara relación entre la fortaleza de la cultura y los resultados cuando, en
términos estratégicos, la cultura es apropiada y permite cambios para enfrentar
lo nuevo o inesperado
Según
los resultados del estudio, cuando un equipo de ventas cuenta con una cultura
efectiva, aumentan:
•
La satisfacción en el trabajo.
• La congruencia entre las acciones de los
vendedores y los valores de la organización.
•
Los esfuerzos de los vendedores.
Una
cultura efectiva de ventas es “apropiada” cuando toma en cuenta las necesidades
y las preferencias de los clientes, y los valores, las necesidades y las
preferencias de la organización y de los vendedores.
Una
cultura de efectividad aporta ventajas a la organización y a la gente que la
integra. Dado que el valor de los líderes se mide por los resultados de sus
equipos, los primeros beneficiarios de una labor más efectiva son los mismos
supervisores y gerentes de ventas y los directores comerciales.
Prometimos
una respuesta práctica a la pregunta ¿qué tengo que hacer para ejercer liderazgo
con mi equipo? Una buena manera de fortalecer tu liderazgo es por medio de
esfuerzos para crear una cultura efectiva de ventas. He aquí algunas acciones
para hacerlo:
1. Desarrolla,
una visión de “el mejor” equipo de ventas (en tu empresa, en tu ámbito, el
mejor posible u otro criterio).
¿Cuáles son
las características de este equipo?:
Parámetro
PARAMETROS
|
Ejemplos
de evidencia
de
la excelencia
|
Acciones
|
Los vendedores efectúan
una buena planeación de sus visitas, el seguimiento que dan a sus compromisos
es impecable, buena ejecución de lanzamientos de nuevos
productos, etc.
|
Sentimientos
|
Se sienten orgullosos de pertenecer
a tu equipo y a la organización, y muy satisfechos con sus
resultados; se sienten capaces de satisfacer las demandas de sus
clientes, disfrutan su trabajo.
|
Resultados
|
Cumplen sus objetivos de ventas, hacen crecer sus cuentas actuales, desarrollan nuevas cuentas,
son los vendedores “preferidos”
de los clientes.
|
Capacidades
|
Elaboran planes de acción rea-
listas, cumplen dichos planes, manejan bien los obstáculos a la venta (precio,
problemas de servicio, etc.), pueden explicar temas técnicos a personas no
técnicas, etc.
|
2.
Compara, las características del mejor equipo con tu equipo actual.
3.
Dialoga, con tus colaboradores acerca de la cultura actual y la cultura
meta. Pide ejemplos de acciones, decisiones, esfuerzos y resultados que sean
congruentes con la cultura meta. Difunde los mejores ejemplos.
4.
Reconoce, la conducta congruente con los valores y las características
de la cultura que deseas promover.
5.
Festeja, las acciones y los resultados que deseas promover.
Pon
el ejemplo:
Modela la conducta y los
valores que deseas promover.
Recuerda
El
cultivo de una cultura efectiva es el trabajo número 1 de todo líder de un
equipo de ventas. Es una actividad propia de un líder. La claridad respecto a
la cultura meta permite a tus colaboradores comparar su desempeño con un estándar
alto; además, les ayuda a tomar buenas decisiones respecto a cómo trabajar a
diario y sobre cómo responder a lo inusual. Ayuda a todos a centrar su atención
en el futuro y no en el pasado y también fomenta el orgullo y la autoestima.
Afortunadamente, el trabajo de cultivar una cultura efectiva no incrementa las
demandas sobre tu tiempo, ya que puedes llevarlo a cabo conjuntamente con otras
tareas, como coaching de visitas observadas a clientes, la revisión de la
planeación y muchas otras.
De
ti, todo el mundo espera liderazgo. Tus esfuerzos para desarrollar una cultura
más efectiva fortalecerán liderazgo y los resultados de tus esfuerzos
constituirán la evidencia de tu capacidad como líder.
Les
desea buenas ventas, John Fischer
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